MIP

Somos un grupo de cuatro chicas estudiantes de 1º de grado en educación infantil.Con este blog no sólo pretendemos enseñar la importancia que supone el jugar para la psicomotricidad, si no también aprender a traves de vuestras opiniones y consejos . En nuestra primera experiencia deseamos ir contando con vuestra ayuda, para hacer del blog no sólo educativo,si no también divertido. Queremos aprender a enseñar y enseñar a aprender.

martes, 16 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una técnica que da al niño un espacio y un tiempo para desarrollarse (desarrollo motor, cognitivo y emocional) a través del movimiento libre y partiendo de sus capacidades y ritmo



Ø     ¿Es el cuerpo un elemento básico de contacto con la realidad exterior?

La expresividad motriz repercute en las relaciones entre el niño y el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y su propio cuerpo. Estas relaciones marcan el nivel de maduración del niño.

Ø     ¿Qué hace el psicomotricista?

·         Favorece las iniciativas de los niños, los anima y los escucha.
·         Separar espacios para los juegos evitando así que se hagan daño.
·         Facilitar la expresión de los niños.

Ø     ¿Hay que tener algún problema para beneficiarse de las sesiones de psicomotricidad?

Distinguimos dos tipos de psicomotricidad dependiendo de a quienes se dirige la sesión:
·         Psicomotricidad educativa: se dirige para cualquier niño o niña sin falta de que tenga alguna necesidad especial.
·         Terapia psicomotriz: dirigida para niños con algún tipo de dificultad específica.

    ¿Para que edades se dirige?

No hay edad para moverse y conectar con nosotros mismos. Tiene especial importancia en niños hasta 10 años, aunque nunca hay que dejar de llevar estas técnicas a cabo aunque los destinatarios superen los 10 años. Si tenemos que marcar una edad para empezar, seria el momento exacto en el que el niño empieza a desplazarse y a dominar el espacio, a través del gateo, de objetos, o en edades más avanzadas, de caminar, correr, saltar, construir o destruir, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario