La estructura de ambas sesiones (vivenciadas o funcionales), está organizada por los siguientes momentos:
Ritual de entrada
Es el momento del encuentro del saludo, o reconocimiento los niños explican cómo se encuentra, su estado de ánimo, a qué les gustaría jugar, y se recuerdan las normas básicas: respeto a los compañeros, se canta
alguna canción.
Desarrollo
Aquí hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades en las sesiones vivenciadas o sesiones funcionales. Es simplemente el desarrollo de la actividad.
Relajación
En esta parte de la sesión (que es igual en sesiones funcionales como en las vivenciadas), los/as alumnos/as toman conciencia de sí mismos/as y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc., mediante algunas técnicas
específicas.
Representación
En el momento de la representación los alumnos, mediante el dibujo, el modelado, las construcciones, disfraces, música representan experiencias vividas durante la sesión. En ocasiones el dibujo puede ser libre y no se limita a lo vivido en la sesión, para así poder facilitar la representación de aspectos que los/as niños/as necesitan exteriorizar.
Ritual de salida
En ciertas ocasiones, la representación ya se utiliza como ritual de salida, ya que el grupo aprovecha este momento para hablar sobre sus dibujos o representaciones y sobre cosas que se han hecho en la sesión. Otras veces, el ritual de salida puede plantearse con un mismo patrón para todas las sesiones, consistente en la explicación, por parte de cada alumno/a, de algún aspecto que desee comentar, o la respuesta a alguna pregunta en concreto que se les formule: qué les ha gustado más de la sesión, qué han dibujado, etc.
Evaluación
La evaluación se basa en la observación del juego de los/as alumnos/as.
Ésta puede realizarse de forma individual o de manera grupal (comentando los aspectos más importantes e incidencias, de la sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario